Hackathon

¿Qué es un hackathon?

Es una estructura organizativa horizontal (todos por igual) donde se complementan los conocimientos y experiencia de cada persona con el fin de lograr un objetivo común de desarrollar soluciones concretas.

La palabra “hackathon” está compuesta por las palabras “marathon” y “hack”, en donde la palabra maratón refiere a un evento en el cual programadores y otros actores interesados que se reúnen en un mismo espacio físico y en un corto lapso de tiempo, 8 a 72 horas, para desarrollar propuestas de soluciones que pueden o no ser basada en software de una forma colaborativa. Por otro lado la palabra Hack o hacking, es utilizado en un sentido amplio para referirse a un modo de exploración lúdica de los objetos por el ánimo de abrirlos, ver cómo funcionan, repararlos y/o resignificarlos para darles nuevas funcionalidades. Las personas que se vinculan con el “hack” o “hacking” son aquellas que buscan realizar algo que sea desafiante, que resulte estimulante y significativo para la persona.

En el ámbito educativo, una hackatón posee características de promoción y desarrollo del trabajo colaborativo entre personas de distintas áreas o intereses, pero pone en énfasis a que todas ellas son estimuladas en la resolución de un problema y en la generación y organización de un proceso de trabajo (instancia de aprendizaje), siendo esta última, la que se ve favorecida en la motivación intrínseca de los participantes, pudiendo experimentar logros individuales y grupales, destacando la comunicación que se establece entre participantes y el compartir prácticas en el mismo entorno de trabajo colaborativo. 

En otras palabras los hackatones pretende servir como un punto de encuentro para audiencias de distinta naturaleza (no solo desarrolladores de software) y que normalmente no suelen interactuar, pero que comparten un mismo interés, que puede ser llevada a aspectos tales de modificar casos o hábitos de uso, aprendizaje o explicaciones de situaciones poco comprendidas y lograr comprender o justificar el cómo funcionan a partir de otras personas con diferentes experiencia. 

Este tipo de eventos representan una oportunidad única para perfeccionar o aprender nuevas habilidades. La propuesta va a que uno de los actores que participan de un hackathon traen a la mesa una forma de ver y abordar un problema, y desde ahí los participantes puedan intercambiar conocimiento, familiarizarse o profundizar sus habilidades (por ejemplo de programación), comprender las necesidades de otros grupos de interés y aprender a resolver un problema desde distintas perspectivas.

Actores básicos a desarrollar o considerar por parte de los interesados

Guías

Los responsables políticos son diseñadores de políticas y especialistas sectoriales que tienen un conocimiento avanzado sobre las problemáticas expuestas. Además, son quienes abren los datos y ponen a disposición la información pública que sirve para analizar los desafíos propuesto y posibles soluciones. El día jueves 22 se presentará un espacio para conversar sobre los desafíos de a desarrollar en el ámbito universitario buscando el potencial de la tecnología y la innovación de los asistentes para conseguir un desarrollo real.

Hackers

Los hackers es gente que aportan al evento una capacidad de expresar tecnológicamente, la solución diseñada. Se comprende que el concepto de “hacker” en su vertiente más positiva, como “aquel que quiere arreglar algo que no funciona”. Todos los “hacker” tendrán la oportunidad de trabajar juntos en equipo y buscar soluciones tecnológicas a los problemas y entablar relaciones a futuro.

Diseñadores

En la búsqueda de que las soluciones desarrolladas tengan un diseño innovador. En este sentido, el rol de los diseñadores es clave ya que ayudan a adaptar la solución para que sea más fácilmente comprensible para la audiencia objetivo.

Divulgadores

La comunicación es parte fundamental de este evento. Se encargan de trabajar en la descripción de la solución y mensajes clave para el usuario final. Además, ayudan a encontrar aspectos interesantes para desarrollar las historias en las que se basan las soluciones y que dan forma a lo que se conoce como “divulgación tecnológica”.